Construyendo un futuro sustentable

Nuestro aporte a la Agenda 2030

Por Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS (Consejo Empresario Argentino por el Desarrollo Sostenible)

Belen Daghero.jpg

María Belén Daghero, Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos

SB: Los desafíos para lograr un mundo sostenible parecen cada vez más grandes, principalmente después de casi dos años de pandemia. En términos generales, estos dos últimos años apresuraron las siguientes agendas: Climática/Naturaleza; Derechos Humanos y Empresas/Inclusión y Diversidad; y Materiales y Economía Circular. Por lo tanto, hay mucho para hacer.
 

En el plano local, una gran mayoría de empresas han hecho públicos sus compromisos al 2030 y al 2050, principalmente a través de estándares como el Science Based Target (SBTi). Desde el CEADS, y en alianza con EY Argentina (EYA), lanzamos en 2016 el Programa “Conectando a las Empresas con los ODS” con el propósito de hacer de la Agenda 2030 algo más tangible y alcanzable. A 6 años de esto, hoy podemos ver como se ha consolidado el rol de las empresas en la Agenda 2030, a partir de grandes crecimientos y muchos aprendizajes, visibilizando las contribuciones empresariales en dónde cada actor ha ido aprendiendo la importancia y la necesidad urgente de alinear su negocio con los 17 ODS.  
 
 
SB: ¿Cuáles son los compromisos más importantes de Holcim con el Desarrollo Sostenible y cuáles agendas han sido priorizadas?

 

BD: En Holcim venimos haciendo un camino en el que vamos consolidando el compromiso de la compañía en acelerar la transición de nuestros esfuerzos hacia un futuro más inclusivo y con cero emisiones netas.
Nuestro compromiso se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU y contribuye al logro de cada uno de ellos. Este plan se focaliza en las áreas en donde podemos realizar nuestro mayor aporte: Clima y Energía, Economía Circular, Naturaleza y Personas. Nos hemos propuesto que para el año 2030 un tercio de nuestra facturación provenga de soluciones sostenibles.

 

SB: Holcim es líder mundial en brindar soluciones sostenibles para la construcción… ¿Cómo han avanzado en este sentido? ¿Cuál es la visión de Holcim con respecto al futuro de la construcción?

 

BD: La acción climática está en el centro de nuestra estrategia, especialmente desde 2021 cuando logramos ser la primera empresa a nivel mundial de materiales de construcción que firmó la iniciativa “Business Ambition for 1.5° C” de Pacto Global, con metas intermedias para 2030 aprobadas por la Iniciativa Science Based Targets (SBTi).
Este compromiso nos ha marcado en el estilo de cómo hacemos negocios y de qué manera tomamos decisiones que impacten positivamente en las personas y el planeta. 

 

SB: Hoy las empresas reconocen la importancia de integrar a sus grupos de interés, así como de medir y gestionar sus impactos… transparentar esa gestión es parte del compromiso con la sostenibilidad. ¿Cómo se ve esto reflejado en este informe? 

 

BD: En esta oportunidad, creemos importante profundizar y hacer foco en las relaciones con los públicos de interés para crear valor compartido con todos los actores involucrados, desde nuestros proveedores hasta los clientes, analizando las oportunidades a trabajar en cada eslabón. 
 

A partir de nuestro análisis de materialidad, en consulta con todos nuestros stakeholders, surgen cinco temas prioritarios sobre los que venimos trabajando con objetivos claros:

  • Economía Circular: valorización de residuos y generación de recursos.

  • Biodiversidad y rehabilitación de canteras.

  • Bienestar de los y las integrantes de Holcim.

  • Cumplimiento normativo ambiental.

  • Calidad del aire.
     

SB: ¿Cuáles son para Holcim los desafíos de sustentabilidad teniendo en cuenta este nuevo contexto que nos dejó la pandemia?


BD: el 2020 estuvo atravesado por los temas de salud en relación con colaboradores y comunidades. En 2021, año en el que como humanidad estamos tratando de generar una nueva normalidad, somos conscientes de la necesidad de repensar nuestro aporte como empresa al bienestar de las personas, así como de dar un nuevo impulso a los cuidados ambientales, con mayor conciencia sobre el planeta como la casa de todos.


SB: Es evidente que, tanto a nivel global como local, las agendas de sustentabilidad cambiaron. Si bien los motivos son varios y multicausales, encontrarnos tan abruptamente con un escenario de riesgo totalmente inesperado, hizo que el común de la gente sea mucho más sensible a las disrupciones y que haya mayor demanda de gestión de largo plazo, interpelando así la totalidad de los liderazgos.

Visualizamos con mayor profundidad el avance de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias de negocios. Esto permite gestionar mejor los riesgos, anticiparse a las demandas y expectativas de los consumidores, construir posiciones en los mercados en crecimiento, asegurar el acceso a los recursos necesarios y desarrollar resiliencia en su cadena de proveedores. Tenemos muy claro que hoy, el rol de las empresas en la Agenda 2030, es indispensable y también clave.